Buenas tardes a tod@s y bienvenid@s a la Habitación 308, el canal de charlas de Quique González. Hoy tenemos como invitado al gran bajista y contrabajista Jacob Reguilón. A modo de breve presentación, Jacob comienza en la música recibiendo clases de Billy Villegas, bajista de Antonio Vega, Aute y Luz Casal, entre otros. Según el propio Jacob, Billy y Marcelo Fuentes han sido sus dos grandes maestros. En el 97 empieza a tocar con Mercedes Ferrer. Gracias a David Bonilla participa en un casting de Ariel Rot, en el que es elegido para formar parte de la banda en su próxima gira. Esa es la confirmación de su carrera como bajista. Al año siguiente conoce a Quique en el rodaje del videoclip de “Personal”. Alterna las colaboraciones con Quique con las de otros artistas como Cómplices, Antonio Vega, Iván Ferreiro, Rebeca Jiménez, Bebe y, más recientemente, José Luis Perales. Y en un día como hoy, después de tocar la pasada semana en Barcelona y Lleida dentro de la gira de “Sur en el valle”, podemos charlar durante un rato con él. Muchas gracias a tod@s por asistir y participar. Buenas tardes, Jacob, y muchas gracias por aceptar esta invitación.

Jacob Reguilón: Buenas tardes a todos. Agradecido de estar aquí.

Nacho Corbalán: Jacob es un regalo para la música de este país. Siempre nos ha tratado con un cariño increíble en todas las giras, en todos los camerinos. Además es un musicazo de pies a cabeza. Gracias por pasarte por aquí y contestar. Siempre suelo hacer la misma pregunta, aunque sé casi las respuestas Elige un grupo o músico entre: A) Jackson o Prince B) Rolling o Beatles C) Dire Straits o Queen D) Sabina o Serrat.

JR: ¡Nacho! Qué alegría, siempre es un placer encontrarme con vosotros y charlar un rato. No son fáciles porque en alguna elegiría a los dos. A bote pronto diría: Jackson, Beatles, Queen y Serrat.

Manu_74: Yo si pudiera le preguntaría que después de tantos años grabando y tocando en directo, con la flor y nata de nuestra música (Ariel Rot, Quique González, Iván Ferreiro, Coque Malla, Bebe, José Luís Perales, Diego Vasallo…) algún momento que lleves en el recuerdo como algo especial, algún detalle para nunca olvidar. Saludos Jacob, eres muy grande.

JR: Hola Manu. Gracias por tus palabras, realmente tengo muchos recuerdos de muchos de ellos. Con Ariel por ejemplo recuerdo la sensación de estar descubriendo todo, de aprender mucho con él y con la banda. Fue una época muy emocionante para mí. Con Quique imagínate, un montón. Aunque mi sensación es que hemos crecido juntos a lo largo de los años.

Katxoperringuer: Hola, Jacob. ¿Qué tal tu experiencia tocando junto a Edu Olmedo?

JR: Es un placer tocar con Edu, nos entendemos muy bien, me encanta cómo toca y nos lo pasamos muy bien juntos. Realmente me parece un grande, no solo a nivel musical, sino también a nivel humano.

Lafitte: Hola Jacob. Me gustaría saber cómo es eso de estar en una gira con un artista como Quique, a la vez con otros como Perales, Rebeca….Un día con uno, otro día otro y encima verte en el escenario y no fallar ni una nota. Bueno ahí va mi admiración por tu profesionalidad. Un abrazo.

JR: Hola Lafitte, pues es algo con lo que he crecido, me encanta hacerlo. Desde que empecé a tocar el bajo soñaba con tocar con gente distinta, diferentes repertorios. Hay veces que puede ser estresante, y siempre puede aparecer el miedo de liarla un poco en el escenario. Pero para mí es una suerte poder hacerlo.

Charliecamara: Yo preguntaría qué cosas han aprendido él y Quique después de tantos años en los que han podido tocar juntos, si han aprendido cosas el uno del otro o a raíz de situaciones concretas.

JR: Hola Charliecamara, es una pregunta compleja, porque yo creo que hemos aprendido muchas cosas juntos, en muchas situaciones muy diversas. Lo que si te diría es que para mí sí ha sido un gran aprendizaje verle tener muy claro lo que es y lo que quiere en su carrera y no salirse de ese camino.

Meie: Hola, Jacob. En el concierto en Barcelona con Quique alternabas bajo y contrabajo. ¿Con cuál te sientes más cómodo actualmente? Si eliges contrabajo, ¿te tira el jazz? ¡Muchas gracias!

JR: Hola, Meie. Todavía siento que mi instrumento es el bajo, disfruto mucho con el contrabajo, pero aún siento que estoy aprendiéndolo. Me gusta el jazz muchísimo, pero como oyente. Con el contrabajo lo que más he tocado y disfruto (aparte de las giras) es con la música clásica.

El Perseguidor: Hola, Jacob. Muchas gracias por pasarte por aquí. Por lo que he podido ver en tu facebook parece que te gusta mucho el cine. Quería saber alguna de tus bandas sonoras favoritas y en qué película te hubiera encantado participar en su banda sonora. ¡Gracias!

JR: Hola. Me encanta el cine, desde niño. En cuanto a las bandas sonoras, me encanta Bernard Herrmann no solo con Hitchcock, también por ejemplo en Taxi Driver. Soy muy fan de Jonny Greenwood. Cliff Martinez con Soderberg, Preisner con Kieslowski, sobre todo en Azul. Y muchos más.

Nuria: Hola, Jacob. Yo te preguntaría cómo es ir viendo la trayectoria de Quique desde tan cerca, álbum a álbum, y como es la experiencia de volver a formar parte de la banda en directo.

JR: Hola Nuria, con Quique estuve desde el principio durante 13 años, y la verdad que en esa época lo iba viviendo sin tener una perspectiva amplia, obviamente hay discos y épocas que disfrutaba más que otras, pero sin más. Y ahora volver ha sido un flash, reencontrarme con un montón de canciones, con él, con un pasado no tan lejano. Realmente lo estoy disfrutando.

Ivan77: Hola, Jacob. Un placer saludarte. Quería saber qué andas escuchando últimamente y que dos-tres discos recomendarías. Ayer vi a Scofield y me acordé de ti porque el contrabajista tenía un groove enorme con el contra. Un abrazo y un Big Mac enorme. Ibis.

JR: Hola ivan77, el placer es mío. Muchas gracias por lo de Scofield, la verdad es que me gusta mucho. Yo en mi día a día habitualmente escucho cosas muy distintas. Esta semana estoy escuchando fundamentalmente el disco que ha sacado Pino Palladino con Blake Mills, Harvest de Neil Young, Circles de Mac Miller, Paul’s Boutique de Beastie Boys y los últimos cuartetos de Beethoven por Emerson String Quartets.

El Conserje: Si se me permite, yo tengo curiosidad por “Puede que me mueva”, ya que es un tema que me encanta, en parte creo que por el protagonismo del bajo. ¿Cómo fue el proceso de creación del tema? ¿Siempre estuvo así de presente la línea de bajo o fue creciendo a medida que ensayabais antes de grabar?

JR: Pues la línea me encanta y es de Boli, yo me lo imaginaba algo más concreto, como en la parte B. Cuando estábamos ensayando el disco, dijeron que había una maqueta previa con el bajo de Boli. Y nada, Boli que estaba con el teclado me la tocó. La verdad es que mola mucho.

Delibes: Hola! ¿Cuál es el disco en el que has tocado con Quique que guardas mejor recuerdo?

JR: Hola, Delibes. No puedo quedarme con uno. Por diferentes motivos me quedaría con “La noche americana”, “Avería y redención” y “Sur en el valle”.

Hache: Hola, Jacob, un placer verte por aquí y poder saludarte. Yo te preguntaría por una anécdota que recuerdes después de tantos años de giras. ¡Un abrazote enorme!.

JR: ¡Hache! tengo ganas de verte en persona. Una que me gusta mucho es estando en Menorca en la época de Salitre. Teníamos prácticamente todo el día libre y Toni Jurado nada más salir del hotel dijo que hoy se iba a comer un potaje con garbanzos, yo me partía de risa porque era Junio o así. El caso es que nos fuimos a unas calas a bañarnos y acabamos de casualidad en un bar de un pueblo que no teníamos ni idea. El caso es que lo primero que había de menú era potaje con garbanzos, y Toni se levantó de la mesa gritando: ¡Eso! ¡Eso! ¡Yo quiero eso! La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de esa época.

El Perseguidor: Buenas de nuevo. ¿Cuál es tu tema preferido de “Sur en el valle”? ¿Y de la gira? ¡Gracias!

JR: Hola. Del disco “Tornado”, y de la gira hay unos cuantos, entre ellos “Betty”.

Dcmartino: ¡Hola! Pregunta friki. ¿Qué bajos y pedales llevas en esta gira? Gracias.

JR: Hola dcmartino. Con Quique no llevo pedales, me gusta un sonido limpio para este repertorio. Ahora mismo llevo un Jazz Bass Custom Shop que compré hace como unos 20 años, y un Rickenbacker de los 70’s que me regaló Quique. En los primeros conciertos estaba llevando en vez del Ricken un Hofner de los 60’s. De ampli llevo ampeg, una cabeza SVT III de los 90’s que le compré a Marcelo Fuentes y una pantalla 1×15″. El contra me lo acabo de comprar, es un contra desmontable que funciona genial, con una pastilla Fishmann y un micro Dpa que van a dos previos API 512C.

El Conserje: Genial, Jacob. Si nadie más tiene otra pregunta concluimos aquí la charla. Muchísimas gracias por pasarte. Y muchas gracias a tod@s por asistir y participar.

JR: Ha sido un placer. ¡Gracias por todas las preguntas!

Foto: Domin Cazalla