Buenas tardes a tod@s y bienvenid@s a la Habitación 308, el canal de charlas de Quique González. Hoy tenemos como invitada a la cantante y compositora Carolina de Juan, Nina. Buenas tardes, Nina, y muchas gracias por aceptar esta invitación.

Nina: ¡HOLA! ¡Qué alegría estar por aquí!

Willy23: Mi pregunta para Nina: ¿Qué se siente al tocar en grandes recintos? ¿Ya vas acostumbrándote?

Nina: ¡Pues la verdad es que no! jajaja! Es una sensación preciosa, la verdad, y yo no me hago nunca a la idea de ir a vivirlo otra vez, así que cada vez es como si fuera la última.

Pipelotez: ¡Hola, Nina! Enhorabuena por esos discazos. Hablando de discos, ¿para cuándo un disco de “Charos”? En alguna ocasión Quique González comentó que le encantaría un disco de duetos contigo. Si no, una gira como la de Fito pero con Quique tampoco estaría mal.

Nina: ¡Eso sería una maravilla total, le verdad es que la gira con los Detectives es algo que ya me llevo grabado en la memoria y volver a vivir algo parecido sería TOP! Me encantaría escribir con Quique, aunque no sé si podría porque nunca he compuesto con nadie, pero sería ir en modo esponja y aprender y aprender!

Jou: ¡Hola, Nina! Qué maravilla poderte hacer unas preguntillas por aquí. ¿Conocías mucho el trabajo de Quique cuándo te salió la oportunidad de grabar Charo? ¿Tuviste que ponerte al día para la gira con los Detectives? ¿Qué opinas de eso que comentó Quique que le apetece escribir un disco entero contigo? Imagino que el vértigo debe ser importante. ¿Te ves con ganas?

Nina: Sabía quién era Quique y había escuchado canciones suyas pero a la hora de preparar la gira sí tuve que prepararme bien. Sobre todo porque hacer coros es para mí un arte (que todavía no controlo del todo pero del que disfruto una barbaridad) y quería hacerlo bien, encontrar los sitios, repartir por tesituras con Edu, Pepo y Boli, las voces, etc… Fue una experiencia maravillosa y aprendí un montón. Y bueno, con respecto a componer juntos yo ya se lo digo a él, que para mi es un regalo y un honor que piense esas cosas y si se diera alguna vez lo disfrutaría muchísimo. Cómo compone Quique es de las mejores cosas que nos han pasado aquí musicalmente.

rubbnroll: Buenas tardes Nina. Me interesa mucho el tema de la composición, me parece fascinante. ¿Cómo compones tus canciones? ¿Solamente a piano y voz y luego ya le dais forma en el estudio? Y lo que es más importante, ¿cómo sabe uno cuando una canción que acabas de componer es buena? A mí se me hace imposible, jejejeje. Gracias por esta charla.

Nina: jajaja! Yo la verdad es que no lo sé nunca. Suelo no pensarlo mucho. A mí me gusta empezar con el piano, y cuando tengo una rueda de acordes que me dice algo pues le voy tarareando una melodía y ya por último la letra. Más o menos dejo el esqueleto planteado y después se la envío a los chicos y en el local entre todos le vamos aportando cada uno lo que creemos que pide. Para mí es un proceso super divertido.

ejsierra: Nina, jamás olvidaré la primera vez que escuché tu voz, fue precisamente con Quique González y cuando cantaste ‘De haberlo sabido’ me dejaste literalmente clavado en el sitio, sin poder moverme, admiración total. ¿Qué canción o disco te obsesiona últimamente? ¿con qué artista colaborarías?. Muchas gracias.

Nina: Ay! De Haberlo Sabido, las emociones que he vivido cantando esa canción. ¡Muchas gracias! Pues ahora estoy escuchando mucho a Fredrikah Sthal, que la sigo desde hace tiempo y el año pasado sacó disco y me está encantando. Y colaborar, la verdad, es que no puedo pedir ya más a la vida porque estoy super agradecida de todo lo cantado hasta ahora pero, por ejemplo, un dueto con Dolly Parton sería un planazo.

Subisz: ¡Hola Nina! Lo primero, enhorabuena por tu trabajo, es increíble! Me gustaría saber un poquito más sobre tus influencias musicales. ¿Has incorporado de alguna forma estas influencias a tu forma de componer y cantar? ¡Un saludo y muchas gracias!

Nina: ¡Hola! ¡Muchas gracias! Pues la verdad es que desde muy pequeña en casa se ha escuchado un poquito de todo así que creo que me he visto influenciada por todo tipo de géneros, pero es verdad que el rock clásico, el pop, el blues y el country podrían perfectamente ser mis primeros instintos. Al componer, yo creo que todo lo que te ha influenciado deja su marca también, siempre pienso que al final somos un poco de todo lo que hemos vivido y oído.

Ledicia: Hola, Nina! Primero de todo, enhorabuena por la buena música que hacéis, es una suerte contar con vuestras canciones. Nosotras queríamos preguntarte qué tipo de escenario disfrutas más: teatros, festivales, salas pequeñitas… ¿La gente de pie o sentada? Nosotras particularmente hemos disfrutado más los conciertos en salas pequeñitas porque ha sido más íntimo y hemos podido conectar más contigo y con la banda. ¿Con qué tipo de experiencia te quedas?

Nina: Pues la verdad es que disfruto mucho de todos. Es verdad que cada formato tiene su cosa. Sí que las salas son como un cañón de energía y cercanía y es muy bonita la conexión, pero también lo divertidos que son los festivales, lo emotivos que son los teatros, etc… yo es que lo disfruto todo mucho.

Laura.ruiz: Hola Nina, la verdad es que tuve la oportunidad de disfrutaros en el Palau de la Música el pasado febrero y para mi fue una noche mágica, inolvidable. Me gustaría saber cómo lo viviste tú y el resto de la banda y qué se siente al tocar vuestras canciones por primera vez en un lugar tan increíble como ese . Quique dijo la última vez que todavía le tiemblan las piernas cuando se sube a ese escenario.

Nina: ¡Hola! De hecho la primera vez que fui al Palau fue con Quique. Y siempre lo recordaré como si fuera ayer. Impresionante, estaba petrificada admirando todos los detalles y lo que se siente estando allí. Aquella noche fue preciosa, estar con Quique y los Detectives siempre era un regalo y si le añades semejante lugar pues es increíble el recuerdo que se te queda. Con Morgan fue alucinante, la energía que hubo allí yo es que todavía la llevo en el cuerpo. Fue un tesoro de noche y nosotros imposible sentirnos más felices. Fue salir del escenario al terminar y mirarnos y abrazarnos de pura emoción de lo que acababa de pasar.

Maldito reloj: ¡Hola Nina! Gracias por pasarte por aquí. Te dejo unas cuantas preguntas, por si te apetece contestarlas: ¿Qué tal habéis afrontado este nuevo trabajo con el cambio de Alberto al bajo? ¿Qué os está aportando esta gira con Fito además de visibilidad? Llevas ya unos años con él como fijo. ¿Qué te ha aportado en el escenario el usar como micrófono el Shure KSM8? ¿Es cosa de Koldo? ¡Un abrazo desde Aranda.
Nina: ¡Hola! Pues al principio la verdad que fue difícil, plantear el futuro sin Ove (Alejandro Ovejero) era muy complicado, pero al final piensas en agradecer por todo lo que hemos podido vivir juntos. Después trabajamos mucho en las canciones y cuando fuimos a grabar nos pareció que pedirle a Boli (Alejandro Climent), que ya venía girando con nosotros, que se viniese a Francia era lo más. ¡Y se apuntó! Acompañar a Fito está siendo una aventura tremenda, vivir una gira así desde dentro es aprender todo el rato. Es espectacular y lo estamos disfrutando como niños en una juguetería.
Y con respecto al KSM8, totalmente cosa de Koldo, lo traía desde que empezamos a currar juntos y yo ahora creo que ya no sabría cantar sin él. Y sin el micro tampoco. XD
kikerocks: Buenas tardes Nina. ¿Cómo estás? Antes de nada quiero felicitarte porque tienes algo que no sé qué es, pero que lo tienen los más grandes. Quiero preguntarte por tus influencias. En la sección de Late Motiv llamada El Camerino participaste con Miguel Ríos y Quique González y dijiste que te había influenciado mucho el blues y el country. A mi personalmente estas palabras me supieron a gloria porque considero que TODO viene del blues, de Delta del Mississippi. En ese programa hiciste una versión de Reba McEntire. ¿Qué otros artistas recomendarías que beban directamente de la fuente del blues y el country? A mi me flipan mucho mucho Blackberry Smoke. Son mi debilidad. ¿Os habéis planteado hacer un disco de blues? Yo si tuviera tu talento y cualidades me cogería de la mano de Quique y haría un disco de blues de los que marcan época. Ojalá lo hagáis algún día. De verdad que os admiro mucho a ambos. No hace falta que te diga que “Sargento de hierro” me emociona muchísimo y “Charo” tiene algo especial que te hace volar. Muchísimas gracias Nina! Un besazo.
Nina: Muchas gracias! Si, el country y el blues, sobre todo el blues, son de los géneros que más me gustan. También porque de pequeña se escuchaba mucho en casa. Desde Muddy Waters a Bonnie Raitt en el blues y Jhonny Cash, Dolly Parton en el country, siempre me han despertado muchas emociones y, sobre todo, ganas de cantar. A los Blackberry Smoke tuve la suerte de verlos en la BUT y me lo pasé genial!. Ojalá algún día aprender a escribir y tocar blues, eso está en mi lista de propósitos y ya con Quique sería una gozada.
MiguelReig: Hola Nina. Qué suerte tengo de haberte visto cantar en directo tanto con Quique como con Morgan. ¿Incluirás en el próximo disco una canción en castellano? ¿Hay ideas? Espero que The River and The Stone siga en gira un tiempo y luego nos des otro sorpresón. Un saludo!
Nina: Hola! Pues nunca solemos plantear nada de antes, es decir, si cuando nos sentemos a componer sale alguna, o dos o tres, las trabajaremos pero a día de hoy la verdad es que no tengo ni idea. Es verdad que aunque solo sea por hacer de la coincidencia una tradición podría caer pero prefiero no aventurarme.
Eagle: Hola, Nina. He oído que de pequeña tuviste problemas con las cuerdas vocales y que eso te hizo tener la voz o el timbre tan característico tuyo, que por otro lado es un vozarrón que pone los pelos de punta cuando te lo propones. Me gustaría que nos contaras algo sobre esto. Gracias y mil besos.
Nina: Pues sí, es una pequeña lesión en las cuerdas que tengo desde hace años. No suele darme muchos disgustos ahora que la tengo controlada pero antes no sabía ni que la tenía y no le prestaba atención a la preparación de la voz o a calentar. Ahora tengo herramientas para cuidar y preparar la voz un poco más y la verdad es que hace un montón que no tengo ningún problema. Súper importante aprender a cuidar las cuerdas.
gonzo: Hola Nina, por supuesto tiene una voz bonita y diferente. La música de Morgan me parece muy interesante, aunque debido a mi ignorancia del idioma (inglés) no consigo adaptarme a ello. Supongo que le pasará a alguien más. Mi pregunta es: ¿cuál es la razón de cantar en inglés? Ah y gracias por el apoyo que presta con su voz a las canciones de Quique.
Nina: Pues la verdad es que en casa siempre se ha escuchado mucha música en inglés, entonces yo creo que para mi es natural por haberme visto influenciada desde muy pequeña por la música en ese idioma. A la hora de componer, cuando estoy dando vueltas sobre unos acordes normalmente me vienen palabras o alguna frase suelta y si es en inglés tiro por ahí y si es en castellano pues sigo por esa línea. No me he sentado nunca con la idea de: haz un tema en castellano la verdad, me gusta que surja solo y que fluya como salga natural.
LauraRE: ¡Hola Nina! Mi admiración por tu voz y sensibilidad es total. Gracias por todo lo que nos haces sentir. Mi pregunta te hará viajar en el tiempo: ¿qué respondías de niña cuando te preguntaban qué querías ser de mayor? Y ahora, ¿con qué sueñas?
Nina: Hola! Pues no recuerdo muy bien pero creo que veterinaria o profe. No tuve muy claro lo de cantar hasta un poco más mayor. Y ahora, pues no podría pedir mucho más, pero si que me gustaría poder seguir sacando discos, poder seguir tocando con mis amigos y disfrutar de todas estas experiencias maravillosas que hemos vivido y estamos viviendo.

Kike Vidal: Buenas tardes, ante todo, gracias por cedernos este espacio para preguntar y acercarnos a nuestros artistas. Yo quería preguntarte cómo se compagina el trabajo con una banda enorme como Morgan y la colaboración con otros artistas. Y también si del intercambio nacerá algún disco conjunto o alguna colaboración entre las dos bandas. Gracias.

El Conserje: ¡Genial! Pues esto ha sido todo por nuestra parte. Muchísimas gracias, Nina, por pasarte por aquí.
Nina: Muchas gracias, Conserje! Y muchas gracias everybody por las palabras bonitas y vuestras preguntas. ¡Ha sido un placer enorme!
Foto: Dena Flows