El 1 de abril de 2016 Quique González se subía de nuevo a un escenario. Un lugar en el que siempre quiso estar este madrileño nacido en pleno barrio de San Juan Bautista, en el actual distrito de la ciudad lineal. Lo hacía junto a Los Detectives, nombre tras el cual se esconden los sospechosos habituales que últimamente le acompañan: Eduardo Ortega, Eduardo Olmedo, José María “Pepo” López y Alejandro Climent “Boli”, a los que se suma David “Chuches”. El objetivo es presentar las canciones de su nuevo disco, Me mata si me necesitas (Cultura Rock Records, 2016). El décimo ya de una carrera que arrancaba en lo discográfico con Personal en 1998, el mismo año en que Enrique Urquijo y Los Problemas incluían en su segundo disco, Desde que no nos vemos,

«Aunque tú no lo sepas», tema escrito por Quique para uno de sus ídolos. No será el único. Los Secretos o Miguel Ríos también grabarán en el futuro canciones de González. Tres años después de su debut, toma el relevo Salitre 48, un disco convertido en mítico por sus seguidores y que, curiosamente, surge de unas maquetas grabadas junto a Carlos Raya. El tercer y último intento de encajar en las reglas de un juego que no le acaba de convencer es Pájaros Mojados (2002). Inconformista, rebelde y asombrosamente convencido de sus pasos, a pesar de su edad, González rompe con una industria que le había maltratado en 2003 y tras publicar el manifiesto Peleando a la contra funda su propia discográfica, Varsovia Records, en la que publicará sus dos próximos discos.

Kamikazes enamorados (2003) y La noche americana (2005) son dos álbumes distintos. Casi antagónicos, en ocasiones. Uno, el primero, acústico y terso, el otro, eléctrico y rocoso. La carrera de Quique González continúa con ellos un lento pero irrefrenable ascenso que se traduce en una cada vez más fiel legión de seguidores y una imparable actividad. En 2006 llega Ajuste de cuentas, su primer y hasta el momento único disco en directo, en el que se hace acompañar de amigos como Enrique Bunbury, Iván Ferreiro, Rebeca Jiménez o Jorge Drexler. Su nombre ya se ha convertido en un referente del rock nacional cuando un año más tarde su séptimo trabajo, Avería y redención es seleccionado como mejor álbum nacional del año por la edición española de la prestigiosa revista Rolling Stone. Tras cumplir el sueño de abrir un concierto para un mito como Bob Dylan en Jaén, después de haberlo hecho anteriormente para Ryan Adams y Steve Earle, González se marcha a Nashville para grabar el primero de los dos discos que grabará junto a Brad Jones, productor entre otros de Chuck Prophet o Josh Rouse.

El resultado es el espléndido Daiquiri Blues (2009) al que seguirá cuatro años después el no menos destacable Delantera Mítica. El mundo no para de girar y Quique González no se detiene. Se convierte, casi a contracorriente, en número uno en ventas con su noveno disco, en portada de la prestigiosa revista Ruta 66 y en mejor disco del año en unas votaciones realizadas por los lectores de Rolling Stone. En 2014 inicia una colaboración con Ricky Falkner grabando el single «Clase media» que culminará en la producción de Me mata si me necesitas. Previamente gira con uno de sus maestros declarados, José Ignacio Lapido, en la gira Soltad a los perros y luego repite en solitario en una serie de conciertos en que bajo el título de Carta Blanca invitaba a sus seguidores a elegir el repertorio que tocaría cada noche. Así llegaba Quique a 2016 para coger los bártulos y, una vez más, defender sobre las tablas las canciones de su nuevo disco. Porque al final, como decía Brian Jones, “pierde tus sueños y al final perderás tu cabeza”.  Y a Quique González aún le queda mucho que soñar. Eduardo Izquierdo

En 2016, bajo la producción de Ricky Falkner, y acompañado de*//Los Detectives*, graba en La Casa Murada /*Me mata si me necesitas*/. Disco que contiene joyas que, como */Charo/*, quedarán para siempre en el imaginario de todos nosotros. Con ese disco Quique gira siempre acompañado de Los Detectives y recogen su directo en un disco doble titulado */En vivo desde Radio Station/* que verá la luz en 2018. Tras este cierre de ciclo, Quique se toma un respiro de la carretera para terminar un proyecto que llevaba tiempo persiguiendo: musicar diez letras escritas para tal fin por el poeta Luís García Montero. Así, entre estos dos artesanos, surge*/Las  Palabras Vividas/*, que es grabado en el 2019 con Diego Galaz, Cesar Pop y Toni Brunet a la producción.

Ya en el 2021, de nuevo en la Casa Murada y bajo la producción de Toni Brunet, se graba el que será el nuevo larga duración de Quique González y que verá la luz en Octubre de 2021 bajo el título de */Sur en el Valle/*.