Buenas tardes a tod@s y bienvenid@s a la Habitación 308, el canal de charlas de Quique González. Hoy contamos con la presencia del músico, compositor y cantante César García Miranda, más conocido como César Pop.

César empezó su carrera musical es su Asturias natal tocando en grupos como Los Débiles, Babylon Chat o Claire Beaus. Ya en Madrid se integra como teclista en la banda Le Punk, labor que alterna con un trabajo de pianista en el famoso Toni2, un piano-bar en el centro de la capital. Su primer gran salto se produce al componer “Estrella Polar”, uno de los grandes éxitos de Pereza. A partir de ahí empieza a tocar habitualmente con ellos y a colaborar con otros artistas como Xoel López, Iván Ferreiro, Carlos Tarque, Quique González o Leiva (una vez disuelto Pereza). Además compagina estas colaboraciones con dos discos en solitario (“Te llames como te llames” de 2011 y “Noticias del norte” de 2015). Su proyecto más reciente, aparte de acompañar en sus respectivas giras de 2022 a Leiva y a Quique, es Bruna, su nueva banda que ya ha lanzado varios singles con gran acogida por parte de público y crítica.

Sin más dilación, empezamos la charla con César. Alternaremos las preguntas en directo con las que se han dejado escritas desde ayer. Buenas tardes, César, y muchas gracias por aceptar esta invitación.

César Pop: ¡Buenas tardes a todos!

Sergio Galve: ¡Muy buenas César! ¡Encantado de saludarte! Además de con Quique, tengo entendido que con Lichis y seguro que con muchos más eres un maestro en la función de desatascador de canciones. ¿Cómo suele ser el proceso? ¿Les das ideas de acordes nuevos que pueden cambiar, cambios en la armonía, las letras? ¿De las canciones que has compuesto junto a Quique, cuál te toca más emocionalmente? ¡Muchas gracias!

CP: Hola, Sergio. Meterse en el proceso creativo de otra persona es algo muy delicado para mí. Suelo hacer eso que dices. Intento plantearle a la otra persona caminos por los que puede ir y que aún no ha probado. Y digo que es delicado porque la línea que hay entre aportar a un proceso creativo e interferir en él es muy fina. Cuando trabajo con Quique siempre intento que lleguemos a sitios con los que él se identifique plenamente. Yo simplemente intento ampliar sus posibilidades.

Hay muchas canciones en las que hemos colaborado que me emocionan mucho. Le tengo mucho cariño a “Riesgo y altura”, por la forma en la que nació. “Orquídeas”, y “Dallas Memphis” son dos de mis preferidas. Aunque seguro que ahora mismo no estoy cayendo en bastantes más.

Kike Vidal: ¿Para cuándo un par de temas tuyos en solitario en los conciertos de Quique? ¡Sería un puntazo!

CP: jajaja. Estaría muy bien tocar algún tema mío con ese bandón que lleva en directo. Aunque la verdad es que cuando estoy con ellos me siento en el mundo de Quique y son las canciones de su mundo las que más me apetece tocar.

Álvaro Turiel: ¡Hola César! Quería preguntarte cuál es para ti la canción de “Sur en el Valle” que mejor describe/resume/representa el álbum en su totalidad. Esa canción que podría ser el eje central del disco. ¡Muchas gracias! ¡Que ganas de veros en Madrid!

CP: Hola, Álvaro. Me resulta difícil escoger una que represente el espíritu del disco, porque me parece que todas lo hacen. Las siento muy conectadas unas a otras. Quizá porque fue una de las primeras canciones que llegó, podría elegir “Puede que me mueva” como representante.

Fernando Maes: Buenas César. Antes de nada y por la parte que te toca decirte que “Sur en el valle” es un discazo, Enhorabuena. Me gustan todas pero especialmente “Amor en ruta” y “Alguien debería pararlo”. No sé cuál ha sido tu aportación a estos temas. Un saludo.

CP: Muchas gracias, Fernando. En este disco hemos tenido menos contacto, porque todo el mundo ha tenido menos contacto con todo el mundo. Hemos hecho bastante llamada telefónica, bastante zoom… Pero eso no es lo mismo que juntarse con tiempo y guitarras en mano. En verano de 2020 nos reunimos un par de veces para tocar, y en esos días trabajamos bastante en “Luna de trueno”.

FM: Me pareció leer en algún sitio, a lo mejor estoy equivocado, que no vas a estar en la banda toda la gira. Tengo entradas para Salamanca en mayo, el último de los programados, espero poder verte a los mandos de todas las teclas.

CP: En principio yo estaré solo en los primeros conciertos de la gira, pero es seguro que me iré dejando caer cuando se pueda a escucharles y, con suerte, a compartir un ratito con ellos sobre las tablas.

Gonzo: Hola buenas tardes, sigo a Quique desde hace años, y he notado que en directo tocáis como más lentos y no sé si es una decisión de Quique, de producción, o tal vez sea una mala apreciación por mi parte.

CP: En realidad esa decisión la toman las canciones. Se interpretan de la manera que se cree que mejor les sientan. No creo que haya habido un propósito estilístico concreto.

G: Tenía la sensación que habíais bajado las revoluciones cuando os vi en los jardines del Botánico, supongo que cada momento tiene su tempo.

CP: Claro. Algo de eso hay, creo. Lo más importante para emocionar a quien se tiene en frente es emocionarse uno mismo. Y uno se va emocionando con cosas distintas según el momento en el que está.

Nieves Luque: ¡Hola, César! Enhorabuena por lo que te toca de este disco. Me gusta cuando en los álbumes de otros artistas se nota tu mano. ¿Te veremos en el Price? ¡Un abrazo!

CP: Hola, Nieves. ¡Muchas gracias! Pues no lo sé seguro, pero te diría que es bastante probable que esté en el Price.

Marcos Mor: ¡Hola, César! ¿Cómo te sientes a nivel creativo actualmente? Cuando tienes una mala racha en este sentido, ¿cómo sales de ella?

CP: Hola, Marcos. La cosa creativa me va y me viene. Hay temporadas donde me siento más conectado con cosas que quiero contar, y temporadas que menos. Cuando se está de “capa caída” angustia un poco, porque cada vez que termino una canción es como si asistiese a un pequeño milagrillo que no se va a repetir, pero se combate a base de escuchar, leer y ver a otra gente.

Juanma: Qué alegría tenerte por aquí César. Me encanta el nuevo disco y sobre todo el camino que está tomando el sonido y la carrera de Quique. Enhorabuena porque es un álbum precioso. Ahí lanzo mi pregunta: ¿qué referencias musicales se han tenido en cuenta a la hora de pensar en el sonido de este disco?

CP: Hola, Juanma. Muchas gracias. Encantado también de estar aquí. Creo que el tema de las referencias que se pusieron sobre la mesa cuando se planteó este disco es más cosa de Quique y de Toni. No estuve muy presente en esta grabación. Me imagino que Toni habrá hablado de esto en su charla de la semana pasada. Te diría que una referencia clara son los últimos discos de Joe Henry, que son una verdadera maravilla.

Kikerocks: Hola César. Cuando salió “Me mata si me necesitas” Quique dijo que tú eras la estrella absoluta de ese disco. Tengo entendido que llevas años compaginando Leiva con Quique González y algún proyecto personal. De estos más de 20 años de trayectoria, si tuvieras que quedarte con algo, ¿con qué sería? ¿Te has planteado producir un disco de Quique algún día? Yo sigo pensando que debería hacer un disco de blues de verdad algún día. Sólo quiero darte las gracias porque de verdad que eres un músico de un nivel brutal. ¡Un abrazo crack!

CP: ¡Para nada soy la estrella de ningún disco de Quique! Soy un compañero, un amigo, y un fan de su música, que tiene la suerte de acompañarle en algunos de sus procesos creativos. Me resulta difícil escoger algo con lo que quedarme de estos años de profesión, porque todo tiene siempre sus luces y sus sombras, pero a menudo pienso que los momentos de mayor felicidad que he vivido hasta ahora en el mundo de la música tienen que ver con la creación de canciones. Terminar una canción que me gusta me produce mucha felicidad. Con Quique he vivido muchos momentos así cuando hemos trabajado juntos en canciones. No me he planteado nunca la posibilidad de producir un disco suyo. Creo que la producción no es mi campo. Me interesa, pero no le he dedicado mucho tiempo, no se me da todo lo bien que quisiera, o ambas cosas a la vez. Me gusta cuando grabamos maquetas juntos, eso sí. Ahí nos lo hemos pasado muy bien muchas veces, y hemos encontrado cosas chulas… Estoy seguro de que si le diese por ahí, Quique haría un muy buen disco de blues. Lo lleva dentro.

Fernando Maes: Totalmente de acuerdo contigo César, ya que también hago canciones, siento lo mismo cuando acabó una, además de no quitármela de la cabeza, sientes una emoción terrible, es algo muy especial. Me imagino que a ti también te pasará que hay canciones que salen solas y otras que cuesta un montón rematarlas. Por cierto, en mi último disco nos atrevimos a grabar “Vidas cruzadas”. Búscala por ahí y ya me dirás si la hemos destrozado o no.

CP: Claro. Eso es algo muy frecuente. La mayoría de las veces el proceso es largo, pero algunas veces (que yo creo que son producto del trabajo constante) uno parece encontrarse con una canción que estaba flotando en el aire. Esos momentos son gloria. ¡Escucharé vuestra versión!

El Perseguidor: ¡Buenas, César! Una de las canciones que más me gustan de Quique es “Riesgo y altura”. Siempre me la he imaginado interpretada en una película, tocada por una banda en el salón de un hotel. Al investigar sobre ella, leí en una entrevista que te hizo Arancha Moreno que el germen de esta canción es precisamente un cortometraje. ¿Podrías contar qué corto es y si se puede ver en algún lado? Y si quieres contar un poco el proceso de cómo se transformó ese tema en la canción de “Riesgo y altura” también es bienvenido. ¡Gracias!

CP: ¡Gracias! Bueno, juraría que el corto en cuestión no se llegó ni siquiera a terminar, o si se terminó no tuvo mucho recorrido. Era para unos amigos que estaban empezando sin mucha pretensión más que la de aprender (cosa que me vino muy bien a mí a la hora de atreverme a hacer las músicas). La canción surgió al final de una larga noche de risas, tragos, confesiones, y canciones propias y ajenas. Faltaba poco para que amaneciese cuando toqué una pieza de piano que yo había compuesto para el corto de mis amigos. Quique se emocionó, y tardó menos de diez minutos en encontrar unos versos para arrancar con la letra. Nos pusimos a darle vueltas y vueltas… Terminamos la canción de una sentada, cuando el sol ya llevaba fuera unas cuantas horas. Tengo un recuerdo muy especial de aquella noche.

Jpm92: ¡Hola, César! ¡Gracias por leernos! Hace poco termine un libro de Jeff Tweedy donde describía su proceso creativo y desde entonces no puedo evitar preguntarme como compone cada uno de los artistas que escucho. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Te fuerzas a escribir un determinado número de horas al día o simplemente esperas a que llegue? Como cantautor a tiempo parcial me resulta muy interesante y me es muy útil. Ánimo y sigue dando caña en Bruna y a tus canciones, sois TOP. Posdata: Espero tu gira con Pat, que no caiga en el olvido. Sería maravilloso escucharos en la Tertulia en Granada.

CP: ¡Hola! Para mí la cosa creativa sigue siendo un gran misterio. Como decía hace un momento, cada vez que termino una canción me siento como si estuviese asistiendo a un pequeño milagrillo que no sé de dónde viene. Sé que hay gente que enfoca la composición de una forma sistemática, dedicándole unas horas fijas cada día, escribiendo y escribiendo para luego seleccionar, y seguro que en algunos casos funciona. A mí me cuesta hacerlo de esa manera. Me gusta sentir que las canciones me sobrevienen, que, de alguna manera, necesito escribirlas. Siempre estoy pendiente de que salga algo, y mientras tanto procuro alimentarme con la creatividad de otros escuchando discos, leyendo, o viendo películas. Luego, cuando arranco con una canción, a menudo me ocurre que la canción me secuestra en cierto modo, y me tiro muchos días con ella en la cabeza. A veces logro terminarlas en poco tiempo, y otras veces tengo que aparcarlas y retomarlas un tiempo después. No soy muy sistemático, vamos…

Ivan3009: Buenas, César. Primero darte las gracias por estar aquí este ratito. Has tocado y tocas con algunos de los músicos y cantantes más importantes de España (Leiva, Quique, ahora un nuevo proyecto con Bruna…). Para ti, ¿cuáles son las diferencias al tocar con unos o con otros? ¡Gracias!

CP: Hola, Iván. ¡Muchas gracias! Creo que no sabría explicarte las diferencias de forma concreta. Cada proyecto tiene sus matices. Leiva y Quique son dos de mis mejores amigos, y dos de mis músicos preferidos. Tengo mucha suerte de trabajar con ellos. Ambos tienen puntos en común y diferencias a la hora de enfrentar el proceso creativo, y con cada uno la manera de trabajar es un poco distinta. Aprendo mucho de los dos cada vez que trabajamos juntos, pero la verdad es que me resulta difícil explicar las diferencias… La diferencia que hay cuando trabajo con otra gente a cuando lo hago en mis proyectos más personales es que, en el primer caso, me esfuerzo por adaptarme a la persona con la que colaboro para potenciar lo que está haciendo, y cuando trabajo en un proyecto mío me concentro más en mis propias emociones. De todos modos, también en Bruna nos gusta combinar creatividades. Me parece un ejercicio muy bonito y enriquecedor.

Gonzo: El concierto del Huercasa me dejó impactado hace unos años. La banda que estaba allí fue para mí de las mejores, sobre todo con el tipo del sombrero y el slide. ¿Volverá el rock más americano a la banda?

CP: ¡Eso no me corresponde a mí decirlo! De lo que estoy seguro, porque siempre ha sido así, es de que Quique siempre cuidará al extremo la calidad de lo que ofrezca en un escenario.

Nacho Corbalán: Lo primero felicitarte por tu trabajo con Bruna y también con tus colaboraciones o aportaciones con Quique y en especial en “Sur en el Valle” que me parece un discazo de inicio a fin. Por hacerte una pregunta diferente y sin necesidad de explicar mucho, ¿serías capaz de elegir entre?: 1) Beatles o Rolling   2) Michael Jackson o Prince  3) BB king o Muddy Waters  4) Dire Straits o Queen  5) Deep Purple o Led Zeppelin. Gracias y un saludo desde Valencia.

CP: Muchas gracias, Nacho. Me gusta esta encuesta. A ver… 1) Beatles 2) Michael Jackson 3) BB King 4) Queen 5) Led Zeppelin. Por supuesto, ¡sin desdeñar para nada a los demás!

AnalogZ: Me encantó el trabajo que hiciste con Quique en las maquetas de delantera mítica que enviasteis a Brad. ¡Acierto total incluirlas después en el concepto de disco completo! Prácticamente los arreglos se mantuvieron, son canciones que se defendían solas con ese formato, y eso dice mucho de ellas. Con respecto a este disco, ¿ha habido un trabajo previo del estilo? Es decir, ¿has participado en el maquetado, o Brunet prefería trabajar con las canciones totalmente desnudas? Un saludo y mucha admiración desde el sur. Ángel Zambrana

CP: Muchas gracias. El trabajo en “Delantera mítica” me gustó mucho. Le dimos muchas vueltas a las canciones. Le metimos horas y creo que los dos aprendimos mucho. Fue un proceso muy chulo. El día que terminamos todas las maquetas y las metimos en un CD, me hice un viaje Santander-Madrid en coche escuchándolas en bucle. Para mí fue una gozada ver cómo algunas de las ideas de las maquetas llegaron después a estar en el disco, y me encanta la idea que tuvo Quique con la edición “completa” de “Delantera mítica”. Se puede seguir el viaje de cada canción. Es muy chulo. Los textos que escribió en el disco también me gustan mucho. En “Sur en el valle” nos juntamos menos, porque no se podía, y porque no se dio. Creo también que Toni y Quique prefirieron acertadamente llegar con las canciones menos masticadas al estudio para que ocurriesen cosas inesperadas.

César Frías: ¡Muy buenas! Enhorabuena por Quique, por Bruna y por el futuro disco en solitario que espero que llegue cuando tengas un rato. “Amor En Ruta” es mi favorita del disco nuevo. Muchas ganas de veros en directo.

CP: ¡Muchas gracias, tocayo! La mía creo que es “Alguien debería pararlo”, aunque estoy seguro de que, como siempre me pasa, irá cambiando. ¡Eso es bueno!

Kikerocks: Hay una cosa que has dicho antes que me parece muy interesante. Escuchar a otros, leer, ver películas y series con buenos guiones te puede inspirar. Recuerdo que Larry David (creador de Seinfeld) dijo que siempre llevaba una libretita para apuntarse cualquier situación graciosa que viviera o viera y el mismo Quique dijo que leyó lo de la Asturiana de Zinc no sé dónde. Supongo que hay que tener los cinco sentidos ahí afuera para pillar estas cositas.

CP: Sí. Es un trabajo constante. Yo llevo siempre un cuaderno, notas de voz en el móvil…

MiguelReig: Hola César. ¿Crees que volveréis tú y Quique a montar algo como Delantera Mítica o a volver a los bares a tocar canciones vuestras (Tienes que ser tú, Ten paciencia conmigo, etc) después de Sur en el Valle? ¿Tienes algún disco tuyo en mente? Un saludo!

CP: Me imagino que te refieres a Autopista. Tanto a Quique como a mí nos gusta mucho el espíritu de banda, ese concepto de amigos apasionados por la música formando equipo y creando juntos. Estoy seguro de que aún no ha llegado la última sobremesa en la que fantaseemos sobre la idea de montar alguna historia (quizá en una de esas se acaba concretando), ni tampoco la última noche en la que nos vayamos con las guitarras a cantar canciones a donde nos dejen… Con respecto a un futuro disco mío, no sabría decirte. Ahora mismo tengo la energía creativa centrada en componer para Bruna, pero se van quedando por ahí algunas canciones que seguramente grabaré en algún momento en algún disco mío.

Kikerocks: ¿Cómo te sentiste cuando Fito fijo que Delantera Mítica le había sacado de una sequía compositiva? A mí me parece brutal ese disco. ¡Lo adoro de principio a fin!

CP: Hombre, pues es un gusto, sobre todo porque me alegra mucho que la música de mi amigo haya inspirado a Fito, al que no conozco pero quiero por su manera tan honesta de estar en el oficio, y a través de todos los amigos que tenemos en común.

Aragorn: César, soy un fan de tu creación, ojalá que alguno de tus proyectos vengan a Chile, y viva nuestro nuevo presidente Boric.

CP: !Viva!

El Conserje: Concluimos aquí la charla. Muchísimas gracias por pasarte César. Esos dedos estarán echando humo como en el Toni2. Y muchas gracias a tod@s por asistir y participar.

CP: jajajaja. Muchas gracias a todos por vuestras palabras y vuestras preguntas, y por seguir apoyando la música de Quique. ¡Nos vemos en los conciertos! Los dedos están echando un poco de humo, pero con gusto. Muchas gracias, Conserje. ¡Seguiremos charlando por aquí de vez en cuando!

Foto: Keruin P. Martínez