El pasado jueves inauguramos nuestra sección de charlas con seguidores en Discord, con la presencia de Toni Brunet. Lo que sigue es la charla completa mantenida entre los asistentes al chat y el músico y productor mallorquín.

El Conserje: Buenas tardes a tod@s y bienvenid@s a la Habitación 308, el canal de charlas de Quique González. Hoy tenemos la suerte de inaugurar esta propuesta con el productor y músico de “Sur en el valle”, Toni Brunet.

A modo de breve presentación, Toni lleva ya unos cuantos años en el mundo de la música, trabajando además en distintos apartados como son el de guitarrista, compositor, cantante o productor. Empezó haciendo sustituciones en la banda de Marta Sánchez y de ahí ha ido alternando proyectos propios con los de otros artistas. Ha tocado con Gastelo, Campillo, Miguel Ríos, Marlango, Coque Malla, con el que sigue trabajando, entre otros. Ha producido a Alberto&García, Quique, Carmen Boza, Marta Andrés, etc… y también se dedica a la composición. Su primer disco de 2010, en el que también cantaba, se llamó “En un día como hoy”.

Y en un día como hoy podemos charlar durante un rato con él. Alternaremos las preguntas en directo con las que se han dejado escritas desde ayer. Muchas gracias a tod@s por asistir y participar.

Buenas tardes, Toni Brunet, y muchas gracias por aceptar esta invitación.

Toni Brunet: Hola a todos. Un placer estar aquí para charlar un rato con todos

Jesus10: ¿En qué te inspiras para producir?

TB: Hola, Jesús. Pues en nada en especial. Lo que hago es intentar entender la canción lo más que puedo e imaginarme qué es lo que quiere contar el autor y tratar de reproducir lo que él o ella tiene en la cabeza. Las canciones mismas son las que te llevan a lugares.

Laura Ruiz: Hola, Toni, ¿qué canciones de los álbumes anteriores de Quique te gusta más tocar en directo?

TB:  Hola, Laura. La verdad es que hay un montón. No podría decidirme. En el repertorio de la gira actual por ejemplo me encanta tocar “Betty”. Creo que a todos nos encanta tocarla. Pero hay muchas canciones de Quique que siempre hacen que suceda algo emocionante en directo. También hemos recuperado “Daiquiri Blues” y nos encanta tocarla, por ejemplo.

Cris: Hola Toni y Conserje. Toni, ¿cómo te sientes en este hotel con los de las otras habitaciones? En los hoteles ocurren muchas anécdotas, ¿nos puedes contar alguna?

TB: Hola, Cris. Bueno, tampoco te creas. Esto ya no es como en los años 60 ó 70 jaja Nos gusta ir a tomar algo después de los conciertos y charlar. No pasamos mucho rato en los hoteles.

Cris: Me refería a cómo te sentías con el resto de los componentes. Una de las cosas que me gusta cuando os he visto en directo es el buen rollo que proyectáis.

TB: Ah, perdón. Es que somos muy amigos. Toda la gente que está en la gira, tanto músicos como técnicos son increíbles tanto en lo profesional como en lo humano. Nos llevamos todos genial.

Cris: Pues que sepáis que se nota. Y qué maravilla, me alegro.

Kike Vidal: Yo quiero preguntarle si cuando produce un disco piensa solo en el formato que nos llegará a los oyentes a través de formatos físicos o de plataformas o si también piensa en cómo será después el directo. Gracias.

TB: Hola, Kike. Nunca pienso en el directo cuando produzco un disco. Para mí es otra pantalla. Sólo pienso en la grabación y en lo que me gustaría que la gente escuche en su casa o sus auriculares. Luego, al tocarlo en directo, intento que la canción esté bien representada pero nunca pienso en ello cuando produzco.

KV: ¿Y en qué formato crees que suena mejor?

TB: Yo en casa escucho vinilos y Tidal. No me gusta cómo suena Spotify, por ejemplo. Pero Tidal suena espectacular para mi gusto. Luego me gusta la ceremonia de poner el vinilo y escucharlo en el salón.

Pedro8: ¿Cómo se fragua el proceso de producción de una canción? Una vez te da o enseña Quique lo que tiene, ¿qué es en ese momento lo primero que haces o de qué modo te involucras a la hora de crear algo nuevo o de arreglar algo que ya hay? Me parece muy interesante ese proceso de “vestimenta” de la canción, cuando te la presentan desnuda, recién nacida. Muchas gracias.

TB: Gracias, Pedro. La verdad es que es un proceso apasionante. Siempre intento que me manden las canciones lo más desnudas posible. Todo lo que suena me condiciona y para mí cuanto menos hay, más fácil imaginarme el traje.

En este caso, Quique me enviaba las canciones grabadas con el teléfono. Yo las escucho y empiezo a imaginar cómo me gustaría que sonara.

Javi Sánchez: ¿Te gustaría dejar grabado un directo con el sonido de esta gira?

TB: La verdad es que sí. Ya lo pensé en la gira de Las Palabras Vividas. En realidad, me gustaría que fuese un directo filmado porque el escenario es precioso y creo que al verlo la gente se daría más cuenta de lo mucho que lo disfrutamos tocando.

Delibes: ¡Hola! Gracias por esta iniciativa. Como guitarrista y productor al mismo tiempo, ¿cómo enfocas y preparas los arreglos de guitarra?

TB: Hola, Delibes. Pues reconozco que la mayoría de veces pienso mucho en todo lo demás y cuando es el momento de tocar no tengo muy claro qué es lo que yo quiero tocar. Me ha pasado muchas veces. Tengo lo que tienen que tocar los demás en la cabeza y lo transmito y de repente me doy cuenta de que no he pensado en mi parte. Luego siempre sale algo.

ElPerseguidor: Buenas, Toni. Me gustaría saber qué canción de “Sur en el valle” conllevó más trabajo en los ensayos y la grabación y cuál salió casi a la primera. Gracias y enhorabuena.

TB: Hola. Pues recuerdo que de la que hicimos más tomas en el estudio fue “Jade”. Es una canción aparentemente sencilla, pero cuesta tocarla con la energía precisa que le viene bien. Tanto en los ensayos como en la grabación es la que nos llevó más trabajo. Creo que alguna como “Amor En Ruta” salió muy rápido.

Nuria: ¡Hola Toni! Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuándo se sabe que una canción está terminada? ¿Cuántas versiones soléis hacer antes de tener la definitiva para el disco?

TB: Hola, Nuria. Imagino que te refieres a cuándo sabes que la toma que tienes es la buena. Es algo que se nota. No es ningún misterio. Terminas la toma y te miras con los demás y simplemente lo ves en las caras. Hacíamos unas 5 ó 6 tomas por canción. Lo grabamos muy rápido porque ya sabíamos lo que buscábamos de cada canción.

Eihar: ¿Quique es de tirarse con una canción un día o dos meses? Me refiero a que obviamente sí que cuesta mucho instrumentalizarla pero, ¿la idea principal la va modificando incluso cambiando de acordes o es siempre fiel al germen?

TB: Quique siempre que me manda algo ya está. Sabes que le va a dar una vueltita más a alguna frase o a alguna parte, pero la canción ya está muy clara. Él es muy meticuloso a la hora de componer. No da nada por bueno si no lo siente de verdad. A la hora de grabar o ensayar es relajado. Maneja bien los tiempos. Nunca acabamos agotados ni nada por el estilo.

Eihar: Muchas gracias por tu respuesta. ¿Qué diferencia hay entre Tidal y Spotify?

TB: Para que lo entiendas, Tidal tiene más resolución. Es como escuchar en HD. Spotify no tiene ese grado de resolución.

Lutero8: Buenas tardes, Toni. Me gustaría preguntarte si se grabó para “Sur en el valle” alguna canción que finalmente no entró en el disco. De ser así, ¿saldrá en el futuro? Muchas gracias, un saludo.

TB: Grabamos “La Balastrera” que salió como cara B en el single de “Puede Que Me Mueva”. Nos gustaba tocarla. Pero no la veíamos en el disco. Quedó grabada, pero sabíamos que encajaba raro en el disco.

Eihar: ¿Qué micrófonos usáis para cada instrumento?

TB: Buf, hay un montón de micrófonos involucrados en una grabación. Ni siquiera soy capaz de recordar cuáles usamos en este caso. Pero Jordi Mora se encargaba de ello e hizo un trabajo soberbio en la elección.

Ivan3009: Buenas, Toni. Lo primero, darte las gracias por pasarte por aquí y responder nuestras preguntas. La mía es si, cuando os metéis al estudio, ya sabéis todos los matices, instrumentos, coros, detalles, etc. que queréis que tenga cada canción o dejáis algo para improvisar en ese momento.

TB: Hola, Iván. Yo creo que las cosas importantes están claras de antemano. Siempre te guardas un margen para que ocurran cosas en el estudio y nos sorprendan. Eso hace que lo vivas con más emoción. Pero en mi caso me gusta saber hacia dónde irá la canción de antemano.

Pedro8: Hola Toni, igual es una pregunta desde el desconocimiento, porque además no estoy en casa y no tengo a mano los discos que has hecho con Quique para verlo, pero, ¿cómo se mide durante el proceso de producción si la aportación que realizas tú (o quién haga tu papel de mano derecha del compositor, por así decirlo) es suficientemente importante como para que la canción sea de una autoría conjunta?

TB: Yo nunca he pensado que tenga que compartir la autoría de una canción con el compositor por haberla producido. Hay productores que cambian un acorde y ya quieren derechos de autor. Yo no lo siento así. A veces haces una intro y cuando la canción empieza la gente ya la reconoce por algo que tú has compuesto. Quizás eso sería suficientemente relevante como para cobrar algo de autoría, pero la verdad es que yo no me sentiría cómodo haciéndolo.

Eihar: Escuchando el disco con unos buenos cascos como los Beyerdynamic DT 990 Pro que tengo, noto sonidos que normalmente se borran, movimiento de la boca, saliva, ruiditos de la guitarra… Entiendo que editaras lo mínimo las tomas, ¿verdad?

TB: No edito casi nada, y menos en este caso. Al estar grabando todos a la vez prácticamente no puedes editar nada porque todo se cuela por los demás micros.

Eihar: Entiendo que algunas dinámicas meterás, algo de EQ, compresor… Efectos no oigo apenas (ni reverb ni delay). ¿Podrías hablarnos un poco de esto?

TB: Claro. Hay que mezclarlo. Pero no hay mucho compresor por ahí. Cuando comprimes empiezas a oír más los demás instrumentos por ese micro y empiezan a salir problemas. En varias de las canciones ni siquiera usé reverb para la voz. Es simplemente la sala en la que grabábamos al meterse la voz por los demás micros ya tenía ambiente.

Jotaparis: Hola, ¿hay algún tema que te esté sorprendiendo a la hora de llevarlo del disco al directo? ¿Igual la reacción del público en algún caso no es como la esperabais para bien?

TB: Hola. La verdad es que hemos hecho sólo dos conciertos, pero creo que la gente está recibiendo súper bien las nuevas canciones. Cuando empiezas una de ellas notas esa energía como de expectación. No sabría decir un tema en particular, pero sí que estamos muy contentos con la respuesta.

Cris: Toni, ¿podrías explicar cuál es el papel del productor?

TB: Para mí el productor es una especie de persona interface. Es la persona que intenta plasmar en música lo que el autor quiere. Lo fundamental es amplificar el mensaje de las canciones. Algo así. A veces los compositores saben componer y tienen algo en la cabeza, pero no les es fácil describirlo. El productor es el tipo que intenta entender lo que el artista piensa y transmitirlo a todo el mundo

Valencianohomer: Hola Toni, gracias por estar un rato con nosotros. ¿Crees que “Sur en el valle” es el mejor disco que has producido? Gracias.

TB: Hola. No lo había pensado, pero es posible. No todos los días produces un repertorio como el de Quique. Estoy muy orgulloso del disco y de trabajar con un artesano como Quique. Hace unas canciones inmensas y para mí es un verdadero honor que confíe en mí.

Nuria: Una curiosidad. Desde la existencia de las plataformas digitales, da la sensación que ha perdido importancia el orden en el que se colocan las canciones de los discos físicos, ya que se pueden escuchar desordenadas. ¿Lo tenéis en cuenta cuando decidís qué canción va antes o después o sigue mandando el formato físico?

TB: No lo pensamos. Tanto Quique como yo seguimos creyendo que la gente escucha el disco en orden. Seguramente estamos equivocados, pero somos felices en nuestra ignorancia.

Sergio Galve: Muy buenas, Toni. Muchas gracias por esta iniciativa. Yo quisiera preguntarte por si en algún momento de “Sur en el valle” os inspirasteis para el sonido en canciones como “Love Sick” de Dylan o en alguna de la producciones que hizo Daniel Lanois con él. El tono crepuscular en ocasiones de ciertas canciones y la atmósfera no sé por qué, pero me llevan a discos como “Time out of mind” u “Oh mercy”. Enhorabuena porque os quedó una maravilla de disco. Saludos.

TB: Hola, Sergio. No lo sé. Pero son discos que están en el subconsciente porque nos encantan. No creo que nos inspiremos en alguno en especial, pero esa estética nos encanta y estamos muy cómodos ahí. Creo que a Quique le queda muy bien.

AlfredoChinea: Pregunta friki de guitarrista: ¿qué equipos sueles usar o usas con Quique? ¿Crees que sería interesante publicar las maquetas de las canciones? Otras veces Quique lo ha hecho y personalmente me gusta mucho ver la evolución de esas canciones, después de pasar por el estudio sería interesante saber por qué se han cambiado algunas cosas, etc.

TB: Hola. Pues en cuanto a lo de las maquetas, es algo que depende de Quique. A mí también me gusta ver el proceso de las canciones. Ahora que Dylan, por ejemplo, saca todos esos bootlegs con versiones desechadas es apasionante.

Respecto al equipo, uso un ampli que me hizo un luthier de Madrid que me encanta. Es un ampli muy pequeñito, tipo Tweed deluxe. Una reverb de muelles y ningún efecto más.

Jotaparis: ¿Te ves participando en proyectos de gente más joven? Leo tu CV y es impresionante: Miguel Ríos, Marlango, Campillo, Quique, etc. ¿Algo que te llame la atención de las nuevas generaciones?

TB: Hola. ¡Sí! me encanta trabajar con la gente con una trayectoria más corta. También produje a Carmen Boza, a Jorge Marazu… recientemente a Marta Andrés. Son de otra generación y son buenísimas todas.

Javier Gil: Hola Toni, ¿cómo es el momento de entregar el resultado final de las canciones a Quique? Gracias por el discazo.

TB: Hola, Javier. Bueno, pues es emocionante. Cuando doy por buena una mezcla y la envío no sé qué le parecerá. Como con Quique tenemos mucha afinidad en lo musical yo creo que le gustará si me gusta a mí, pero hasta que te manda un whatsapp que pone “me encanta” no terminas de estar del todo relajado. Es súper fácil trabajar con Quique, la verdad.

EC: Cerramos aquí la charla.  Muchísimas gracias por pasarte por aquí, Toni. Y muchas gracias a todos por asistir y participar.

TB: Gracias a todos. Un placer charlar con todos. ¡Un saludo!

El siguiente invitado en nuestro canal de Discord será el músico César Pop. Os esperamos.

Foto: Rubén Salcedo